Una sobrecarga muscular puede producirse en cualquier momento por un esfuerzo indebido en los músculos los cuales se contraen de forma involuntaria. En todo caso en el centro de rehabilitacion y fisioterapia en Valdepeñas, podrás encontrar profesionales que se encargarán de darte el tratamiento que necesitas para una recuperación rápida.
Pero, si aún no sabes todo lo relacionado con las sobrecargas musculares, así como de su tratamiento te invito a que sigas leyendo atentamente este post. Aquí vamos a hablar más a fondo de estas y así podrás conocer más fácilmente cómo reaccionar ante ellas.
¿Qué síntomas tienen?
Los síntomas de las sobrecargas musculares pueden ser un poco inespecíficos, pero por lo general estas cursan con dolor y pesadez en los músculos afectados. También pueden provocar molestias en las articulaciones y falta de movilidad.
Un síntoma bastante específico de estas lesiones se trata de la contracción involuntaria de los músculos. Esto puede generar una gran incomodidad, y las fibras se contraerán debido a que se han esforzado demasiado. Por este motivo, lo más importante es evitar las actividades que puedan desatar una sobrecarga muscular porque así podrás evitar cualquier tipo de inconveniente.
Tratamiento de las sobrecargas musculares
En cuanto al tratamiento de estas lesiones, debes tener en cuenta que están orientados a disminuir el dolor. Para este tipo de lesiones se recomienda la aplicación de terapias de calor, con las cuales se pueda hacer que los músculos dejen de contraerse por sí solos y se relajen.
También es recomendable optar por los masajes de descarga muscular, los cuales pueden hacer que se tengan unos buenos resultados. En todo caso, debes acudir al fisioterapeuta puesto que este sabrá el procedimiento a seguir. Si se tiene mucho dolor, es recomendable recurrir a los antiinflamatorios de venta libre para ayudar a disminuir las molestias.
Prevención de sobrecargas musculares
Es importante tener en cuenta que la prevención es lo mejor para evitar las sobrecargas musculares. Dentro de los cuidados que debes tener están:
- Evita realizar ejercicios fuera de tu capacidad
- Realiza estiramientos antes y después de los ejercicios
- Recurre a un entrenador personal para hacer una rutina adecuada para ti
- Mantén la hidratación
- Ve de forma periódica al fisioterapeuta
En todo caso, si sigues estos consejos y te mantienes en forma, no habrá ningún tipo de inconveniente con las sobrecargas musculares. Recuerda que, la recuperación de estas lesiones varía en función de tu cuerpo y puede tomar incluso un par de semanas.