Elimina el atasco de tus tuberías tú solo

Se trata de una de las averías más comunes que podemos tener en nuestras casas y en muchas ocasiones o nos encontramos en la vivienda de vacaciones y no tenemos una empresa desatascos de confianza a la que recurrir o necesitamos solventar el problema  cuanto antes.

Es posible que con el mal uso, el paso del tiempo o una  instalación de dudosa calidad nuestro fregadero, lavabo o ducha no traguen bien agua. en la mayoría de casos suelen ser atascos pequeños en los que nosotros mismos podremos  ayudar a desatascarlos de forma eficaz sin tener que llamar a nadie o perder tiempo.

Con el paso del tiempo es normal que se  acumule suciedad, en la cocina restos de comida, jabones, aceite y en el lavabo restos  de cabello, pasta de dientes o champús. Veremos así que el agua no desaparece  tan rápido e incluso podremos empezar a notar un olor extraño, es hora de desatascar.

Con los siguientes pasos podrás desatascar eficazmente  la obstrucción que se haya podido generar y de forma sencilla con tan sólo un par de productos que de  seguro tienes por casa o que encontrarás en cualquier supermercado.

Hay desde trucos caseros que llevamos viéndole hacer a nuestros abuelos desde nuestra infancia a productos más específicos que están especialmente diseñados para el desatasco de tuberías.

Paso uno: eliminar la suciedad del bote sifónico y los desagües

El primer paso que te recomendamos hacer es eliminar del todo la suciedad de los desagües y el bote sifónico. En ocasiones el sifón no es accesible (sobre todo en las casas más nuevas)  y deberemos centrarnos en desmontar hasta dónde podamos para limpiar a fondo.

Antes que nada habrá que retirar todo aquello susceptible de poder mancharse porque siempre quedan restos de agua y esta caerá junto con la suciedad en cuanto desmontemos las tuberías.

Lo siguiente que tendremos que conseguir es un barreño con bastante agua caliente, echar un chorro de vinagre o de limón junto con cuatro cucharadas de bicarbonato sódico. En el barreño introduciremos las piezas desmontadas y dejaremos actuar un par de minutos la mezcla.

De esta forma podremos eliminar la suciedad fácilmente, montar otra vez y echar lo  que haya sobrado de la mezcla por el desagüe. De esta forma si la avería no es muy grave las cañerías volverán a tragar agua.

Paso dos: recurrir al desatascador de ventosa

Si el primer consejo no ha funcionado deberemos hacernos (si no lo tenemos ya) con un desatascador de ventosa, se trata de los utensilios de “fondo de armario” que viene bien tener en cualquier casa.

En este caso bastará con colocarlo en el agujero y hacer palanca presionando para que el aire sea el encargado de desatascar nuestras tuberías, cuidado porque lo más seguro es que si no tienes mucha práctica acabes poniendo todo perdido.

Paso tres: productos químicos para desatascar tuberías

Si aún así el atasco persiste lo mejor será optar por productos especialmente diseñados para atascos que podremos encontrar en cualquier sección de productos de limpieza de nuestro supermercado.

Son más fuertes que la mezcla que podamos hacer en nuestro domicilio a base de limón y bicarbonato y por ello tendremos que tener mucha precaución al usarlos y seguir muy bien las instrucciones de uso.

Sobre todo recomendamos no abusar del uso de estos productos, ya que al ser químicos también dañan la superficie deslizante que tienen las tuberías fomentando atascos posteriores e incluso una posible rotura con la consiguiente inundación.

Si los queremos fabricar en nuestra casa por la  razón que sea (es fiesta y el supermercado está cerrado o hemos llamado a la empresa desatascos pero queremos mejorar el  estado mientras nos duchamos) podremos usar bicarbonato sódico ó levadura química, vinagre, limón y un alambre.

Echaremos primero el bicarbonato sobre el desagüe, bastará con unas dos cucharadas soperas, después el vaso de vinagre  junto con el limón  y veremos como se empieza a fabricar espuma. dejar actuar unos 15 minutos y empujar con el alambre y agua caliente si vemos que hay alguna posibilidad de tapón.

 Si aún así las cañerías siguen sin tragar agua lo más recomendable es que llames a tu empresa de desatascos 24 horas de confianza.

Deja un comentario