Cuando contratamos un videografo para que haga el mejor vídeo corporativo para nuestra empresa en muchas ocasiones simplemente creemos que el mejor es el más caro o el más conocido y nos dejamos llevar.
En realidad suele pasar como con todos los profesionales, los buenos videografos no tienen porqué ser los más conocidos o los que más experiencia tengan. Ya que uno joven pero con toda la pasión puesta en su trabajo puede llegar a hacer una auténtica obra de arte.
La calidad de los videos para empresas, al igual que de las series, spots o películas depende en gran parte de sí se siguen unas normas. Al igual que cuando escribimos una partitura tendremos que saber la duración de las notas, cuando hacer pausas y cuando poner acentos en la ejecución de un video tendremos que seguir una serie de tips para que este funcione.
En este caso vamos a enumerar diez tips que harán que el vídeo sea un éxito aunque esté hecho por el más novato de los profesionales.
1. Cuidado con la duración
No queremos que los el público se duerma en los laureles viendo el video de nuestra empresa y sobre todo ahora. La mayoría de nosotros cuando navega en internet quiere cosas inmediatas y que nos entretengan, por lo tanto este tipo de vídeos no debe sobrepasar los 5 minutos.
2. ¿Qué queremos transmitir?
Antes de incluso buscar un buen profesional deberíamos tener claro que le queremos contar a nuestro público o cuales son nuestros objetivos. La mayor parte del trabajo girará en torno a ello, ya que no es lo mismo querer que se conozca tu empresa a querer lanzar un nuevo producto.
3. Confía y delega
Si has decidido contratar una productora o a un profesional es porque sabes que tienen los conocimientos suficientes para sacar adelante el trabajo con éxito. Por ello cuando te estén dando consejo piensa que tienen una amplia experiencia en el lenguaje audiovisual,en transmitir mensajes o en saber si algo funcionará o no.
4. Elección del estilo
Cada empresa (aunque se dedique a lo mismo) es diferente, la tuya no se va a quedar atrás y por ello tienes que buscar el mejor estilo de vídeo para ella. Los tendremos con imágenes reales, los Motion Graphics o de animación, los vídeos con testimonios o con actores…
Este se decidirá dependiendo del mensaje que queremos que llegue a nuestro público, de las características de nuestra empresa y del presupuesto con el que contemos.
5. Tener muy claro que queremos hacer y qué no
A veces no nos interesa grabar por ejemplo cómo se fabrica nuestro producto por temas de confidencialidad o preferimos centrarnos más en enseñar a usarlo ya que lo acabamos de lanzar… será nuestra obligación poner al tanto al profesional de lo que queremos y lo que no.
6. Siempre el presupuesto presente
Además de elegir quién nos grabará el vídeo en función de nuestro presupuesto también si lo tenemos bien detallado sabremos siempre en lo que se invierte nuestro dinero (maquillaje,postproducción, escenografía…).
7. Acordar una hoja de ruta
Al igual que pasa cuando queremos hacer una reforma, deberemos tenerlas fechas aproximadas de cada fase de la grabación de esta forma sabremos en todo momento dónde nos hallamos y cuánto falta.
8. Mejor un lenguaje no técnico
A no ser que el vídeo corporativo esté creado específicamente para los profesionales del sector es mejor huir del lenguaje técnico por dos razones, aburriremos a nuestro público o ni siquiera entenderá de lo que hablamos.
9. Usa los mejores recursos para grabar
Cuando nos planteemos contratar un videógrafo deberemos asegurarnos de que cuenta con todo el material necesario para grabar con calidad, ya que muchas veces querer ahorrar presupuesto significa obtener después una “chapuza”.
10. La postproducción es tan importante como el mismo proceso de grabación
Por ello invierte en ella, si tenemos unas cabeceras mediocres o intros 3D darán al traste con el resto del trabajo realizado. Por el contrario si esta es buena conseguiremos impactar a nuestro público y conseguir nuestros objetivos.