Cuando emprendemos no todo es miel sobre hojuelas como muchos sitios y revistas lo pintan, los que se han aventurado a hacerlo y han salido victoriosos es porque seguramente tenían muy claro lo que buscaban y, en definitiva, no era la primera vez que lo intentaban. Es cierto que el emprendimiento puede representar mayor libertad económica y en cuestión de horarios, sin embargo, para llegar a esa estabilidad es necesario estar preparado, si estás pensando en iniciar algo propio es necesario que al menos cumplas con estos puntos:
Tienes definido tu producto o servicio
Básico, al menos debes saber qué producto quieres vender o conocer el servicio que deseas prestar, además, debes conocer al publico al que te vas a dirigir, esto te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Cuando tienes definido tu target será mucho más fácil tomar decisiones sobre toda la identidad de la marca. Puede que no seas experto en el desarrollo del producto o en temas financieros, pero al menos debes rodearte de un grupo de gente con experiencia que te ayuden a ofrecer la mejor calidad en tu negocio, de esta manera también será más fácil que otros procesos, como los gastos de administración estén más controlados.
Sabes manejar el estrés y el trabajo bajo presión
Como ya dijimos, ser emprendedor puede tener muchos beneficios, sin embargo, todo proyecto que está iniciando necesita dedicación y esfuerzo, esto puede implicar en muchos de los casos que el estrés y la presión aumente. Conocer nuestros alcances y ser realistas durante todo el proceso ayudará a que no te sientas aturdido y quieras abandonar el proyecto en los primeros meses, porque precisamente estos suelen ser los más agotadores.
Sabes autogestionarte y dirigir un equipo
En cuanto tu empresa comience a crecer irás adquiriendo nuevas responsabilidades, por eso es necesario que para dirigir un equipo primero puedas organizarte por ti mismo; respetar tus tiempos, cumplir con entregas y tus procesos internos. Una vez que lo tengas dominado será un poco más fácil liderar un equipo.
En definitiva, ser entreprenur requiere del desarrollo de muchas habilidades para que las tareas básicas no se compliquen.