La nube ha facilitado que se popularicen los programas de gestión online. Antes era mucho más complicado y las empresas tenían que invertir en costosos software, o lo que es peor, dedicar un presupuesto al desarrollo de un programa personalizado y a medida de la empresa. Está claro que esta opción quedaba muy lejos de las pequeñas y medianas empresas.
Hasta hace dos días, era común ver cómo la implantación de un software de gestión para llevar la contabilidad, inventario, etc., tenía que hacerse invirtiendo en hardware y comprando un programa bajo licencia que debía instalarse en una computadora habilitada para ello. Hoy día, puedes disfrutar de un programa en la nube y utilizarlo en tu empresa en cuestión de minutos.
Las ventajas de un software especializado vs. ERP generalista
La proliferación de programas en la nube ha dado lugar a que existan multitud de soluciones estándar. Programas en los que puedes gestionar la facturación, dispones de un TPV, un inventario, gestión de compras y ventas, etc.
No obstante, ¿hasta qué punto estos programas generalistas son adecuados para un negocio especializado, que tiene sus propias particularidades? De ahí que en los últimos tiempos hayan surgido también programas en la nube especializados en algún tipo de sector o negocio específico. Por ejemplo, ERP para construcción, ERP para restaurantes, ERP para industria, ERP para transportes, software ferretería, etc.
La clara ventaja de estos programas es que no requieren de ninguna adaptación, ni hay que invertir dinero extra en la adquisición de móviles para que el software sea compatible con las necesidades habituales de gestión de una empresa de un sector específico.
Si no quieres equivocarte en la elección de tu software especializado de contabilidad y gestión empresarial, presta atención a estos consejos.
Consejos para elegir un software especializado para tu negocio
- A veces un software especializado puede ser demasiado costoso e incluir demasiadas funcionalidades que no necesitas. Por ejemplo, no es lo mismo el programa que necesita una empresa que fabrica, distribuye y vende sus propios productos, que un simple comercio al por menor.
- Debes probar siempre el programa antes de adquirirlo. Lo ideal es que la compañía o proveedor en cuestión te facilite una demo en la que puedas averiguar si se adapta realmente a tu negocio.
- La migración debe ser factible, rápida y sencilla; es decir, lo ideal es que puedas trasladar tu base de datos en formato CSV y tener al instante todo tu catálogo de productos en tu software de gestión especializado, sin tener que implementar una gran cantidad de ajustes.
- Olvida los programas gratuitos; muchos de ellos se caracterizan por sus limitaciones, ya que sólo te dan la oportunidad de crear un número limitado de facturas o productos, de modo que las versiones gratis deberían tomarse sólo como una opción de prueba.
Espero que estos consejos te hayan resultado útiles para elegir tu software empresarial especializado. Tanto si es así como si no, nos gustaría leer tus comentarios.