Pilates: un método para mantenerse en forma pero muy beneficioso para nuestra salud

Seguramente habrás visto en más de alguna escuela de baile Madrid clases de Pilates, esta disciplina además de conseguir tonificar nuestros músculos, corregir nuestra postura y básicamente mantenernos en forma es muy beneficiosa para la prevención y cura de lesiones.

Este método lleva consolidándose años como una disciplina  muy beneficiosa para nuestra forma física y mental. Sin embargo muchas personas desconocerán que este método nos ofrece muchas posibilidades para la prevención, recuperación y readaptación de lesiones.  

En las clases de Pilates trabajamos la fuerza, la coordinación, elasticidad y la tensión muscular y con todo ello la capacidad respiratoria. Con él aprendemos a tener una correcta postura corporal, nuestros músculos están más tonificados y manejamos mucho  mejor los movimientos de nuestras articulaciones.

Todo este conjunto de ventajas previene futuras lesiones, ya que nuestros músculos y nuestro cuerpo están mejor preparados. En edad adulta muchas de las lesiones que sufrimos podrían evitarse si tuviésemos una correcta postura corporal (espalda, lesiones de cuello al trabajar…) y no es lo mismo una caída de alguien que hace deporte que de alguien sedentario.

En cuanto a la recuperación de lesiones el trabajo de fuerza que desarrollaremos tras estas deberá ser progresivo e irse adaptando a las capacidades que iremos recuperando. Con las clases de Pilates maquinas Madrid ayudaremos a nuestro cuerpo a crear la  resistencia necesaria y a recuperar la elasticidad muscular perdida.

 

El método Pilates como remedio para el dolor de espalda

Joseph Pilates inventó este método como un ente completo, un ejercicio que se centra en todo el cuerpo en vez  de interpretarlo zona a zona.

En cualquier foro acerca de dolores  de espalda  veremos que se hace especial hincapié a la reeducación postural para prevenir estos y mitigar sus efectos. Hoy en día nadie se escapa de padecer algún problema de espalda.

Más de ocho horas sentados frente  a un ordenador hacen que adoptemos posturas muy poco beneficiosas para nuestra salud,  sobresaturan los músculos del cuello y nos provocan dolores y lesiones que, si no les ponemos remedio, pueden hasta provocarnos una baja.

Las horas de pie, agacharse a coger peso y tener una mala postura, practicar deporte sin haber calentado debidamente provoca cada día más contracturas y lesiones. Si nuestra espalda tiene siempre la postura correcta la probabilidad de que nos pase se reduce drásticamente. 

A través de los ejercicios que aprendemos en clase logramos redefinir la postura corporal devolviendo la espalda a su estado correcto y dejar atrás los malos hábitos adquiridos .

Esta reeducación es muy importante para la columna vertebral, ya que se ha demostrado que una práctica correcta y continua de los ejercicios de Pilates ayuda a la realineación de la  espina dorsal. 

Esta realineación influye  directamente en la disminución de dolores asociados a la columna vertebral, como por ejemplo lo  son los de la ciática.

Con el fortalecimiento de los músculos nuestros dolores de espalda tenderán a remitir, al poner en práctica los ejercicios mejoramos el tono de toda la musculatura corporal. Se tonifican  todos los músculos encargados de sostener nuestra columna.

Al tener fortalecidos los  músculos que componen nuestra zona dorsal y media mejoraremos automáticamente nuestra postura, no tendremos que encorvarnos y evitaremos todas aquellas contracciones que hacemos  de forma involuntaria y que están derivadas directamente de los malos hábitos.

Otro  de los beneficios  del Pilates como metodología es su capacidad de estirar los músculos que a lo largo del día se vuelven tensos (por la postura, el estrés, deporte…), al reducir esta tensión reducimos el riesgo de padecer dolores asociados a estas contracciones extendidas en el tiempo.

Una de las claves principales es la respiración, si aprendemos a respirar correctamente nos ayudará instintivamente a relajarnos y a concentrarnos en la conexión de todas las partes de nuestro cuerpo. 

Al estar más relajados y al llevar oxígenos a nuestros músculos facilitamos la descompresión muscular con lo cual no sufriremos contracturas ni tensión.

Es por todo ello que cualquier escuela de baile en Madrid recomienda las clases de Pilates a grupos de riesgo como pueden ser las embarazadas, los ancianos, personas que permanecen mucho tiempo sentadas pegadas al teclado de un ordenador, deportistas…

Deja un comentario