El modelo de formación abierta de MasterD no surge de la nada. Está basado en la experiencia de más de 20 años en el ámbito de la formación abierta.
Existen muchos nombres en el ámbito de la formación abierta (on-line, blended learning, presencial, semipresencial, etcétera). Para MasterD, más allá de la rimbombancia que se le dé al nombre, la formación abierta se basa en un modelo que combina la flexibilidad en el aprendizaje con la exigencia en la evaluación.
Y es que hay diferencias notables entre ser expertos en la materia y ser expertos en enseñar las materias. Pero en MasterD van todavía más allá: consideran que los contenidos son importantes, son la base, pero no son lo principal; en su modelo de formación abierta no conciben un aprendizaje de conocimientos sin entrenamiento de habilidades, ni sin retos, ni sin una evaluación exigente.
Master D y su metodología docente
Por otra parte, en su modo de ver (y hacer) las cosas, las tecnologías están al servicio de un método docente y no al revés. Hoy por hoy la tecnología puede hacer casi cualquier cosa, hasta el punto de que productos diseñados para unos menesteres se adaptan al ámbito educativo en una carrera vertiginosa por ser los primeros en utilizar tal o cual tecnología.
Si bien son conscientes de las ventajas tecnológicas (están en la vanguardia e incluso han sido pioneros en muchos aspectos, como demuestran las recientes nominaciones a los premios SIMO y Educaweb), no quieren caer en el error de aplicar la tecnología educativa sin más. Aseguran ser firmes defensores de la tecnología educativa pero siempre supeditada a una metodología educativa.
En otras palabras, la formación abierta no consiste en el uso de la tecnología, sino en supeditar esta al método docente para llevar al alumno a su meta
Combinar lo presencial con lo on-line; los textos en papel con los textos en la pantalla del ordenador, tablet o móvil; el estudio tradicional de hincar codos con el aprendizaje basado en el juego; la asistencia a los centros con el estudio en el domicilio; la presencialidad física con la presencialidad virtual… Combinar todo esto de forma armónica no es tarea fácil, pero desde Master D, con su metodología de formación abierta, lo han conseguido.