En el mundo del marketing hotelero, Internet ocupa un papel central en estos momentos. Más allá de los aspectos que puedas mejorar para potenciar tu producto/servicio, que son claves y muy importantes para generar opiniones positivas y una buena experiencia de cliente, las actividades de marketing de tu hotel son fundamentales para atraer a más público.
Generalmente, observamos que los pequeños hoteles y establecimientos basan casi toda su estrategia en los grandes comparadores y buscadores de hoteles, como Trivago, Kayak o Booking. Sin embargo, si quieres reducir tu dependencia de este tipo de aplicaciones web, entonces sí que tienes que empezar a trabajar en serio tu estrategia de marketing.
Claves para atraer más clientes a tu hotel
Tu hotel es un establecimiento que irá inevitablemente ligado a tu destino, pero por alguna u otra razón, debe tener algunos elementos de valor añadido que generen atracción y confianza en el cliente.
Esta propuesta de valor puede estar relacionada con la ubicación, los servicios, la decoración del hotel o sencillamente el trato afable y familiar. Desde el punto de vista de tu estrategia de marketing, estos puntos diferenciadores son los que te interesará más explotar.
A partir de aquí, hay muchas estrategias efectivas e ideas originales que te pueden servir para atraer más clientes.
- Introduce un motor de reservas en tu página. Tu web no debería ser sólo una página de marca, atractiva para el usuario y enfocada en todas tus ventajas y servicios. Deberías también dar la posibilidad al cliente potencial de reservar una habitación directamente a través de tu hotel. Un motor de reservas puede suponer una inversión significativa, pero creo que es clave si de verdad quieres que tu web genere resultados.
- Asegúrate de que la web de tu hotel es bonita, rápida y elegante. Fíjate en las webs de los grandes hoteles y te darás cuenta de la sensación de calidad y confianza que transmiten.
- Invita a bloggers de viajes a alojarse en tu hotel y escribir reseñas sobre su experiencia. Por supuesto, debes lograr que disfruten de una buena estancia.
- Si estás realizando campañas PPC a través de Google Adwords, asegúrate de que estás llegando al público correcto y no pierdes tu tiempo. Busca un profesional en gestión Adwords que se ocupe de esta función.
- Crea vídeos en Youtube, hablando sobre el destino turístico donde se encuentra tu hotel, y termina el vídeo presentando el hotel y sus ventajas.
- Sigue una estrategia en redes sociales orientada a promover el destino turístico, pero también a explotar las ofertas y descuentos de temporada.
- Busca colaboraciones en webs de turismo que te permitan publicar un artículo enlazando a tu hotel.
- Abre un blog en el que hables fundamentalmente del destino y las cosas que podrán visitar los turistas que se alojen en tu hotel.
¿Qué otras claves consideras importantes a la hora de conseguir más clientes y reservas para tu hotel? ¿Estás haciendo marketing hotelero?