Un plan de negocios no es simplemente un trámite que hacemos para poder conseguir financiación para nuestra idea de empresa. Es el fundamento de nuestro negocio, el mapa que nos va a servir para dar nuestros primeros pasos y seguir una ruta coherente que nos ayude a tomar decisiones claras, de acuerdo con nuestros objetivos originales.
Sin embargo, el plan de negocios no se puede quedar como está. Hay que actualizarlo constantemente, ya que durante el transcurso de los meses, nos daremos cuenta de que hay cosas que no funcionan, o no son como se esperaban, y es necesario hacer nuevas inversiones, o darle un giro a nuestra estrategia o plan de marketing para conseguir los primeros que nos habíamos fijado para los primeros 3-5 años.
Cuáles son las claves para actualizar tu plan de negocios
Hay negocios que pueden dar un verdadero vuelco en algunos momentos, precisamente porque tu mentalidad como empresario ha cambiado. Por ejemplo, antes tenías una idea de cómo querías que fuera tu empresa, pero después de meterte de lleno en el mundo de Internet, las redes sociales, el marketing digital y el e-commerce, has visto las cosas de un modo completamente diferente.
Has hecho quizás un curso de ecommerce y estás empezando a ver cómo una tienda online especializada, con un bien diseño, una buena estrategia y una buena experiencia de cliente puede sobrevivir en el mundo de Internet, e incluso tener una buena cuota de mercado en una jungla donde Amazon se ha convertido en el rey de la selva.
Desde este punto de vista, puede que tu visión de negocio haya cambiado por completo. Incluso puede que estés más pendiente de invertir en marketing digital que en tu propia tienda física, con la mira puesta en aumentar las ventas de tu tienda online mediante una buena estrategia de Inbound Marketing.
En este sentido, actualizar tu plan de negocio debe ser una prioridad que te ayude a desarrollar estrategias y acciones concretas y eficaces de aquí a los próximos años.
Otro de los aspectos que puede alterar tu plan de negocio es cuando decides darle un giro completo a tu empresa. Añades nuevas líneas de negocio, encuentras nuevas oportunidades que en un principio no habías descubierto, o incluso te planteas internacionalizar tu empresa, empezando a vender en el extranjero, lo que supone todo un auténtico cambio de mentalidad.
Un plan de negocio no es una estrategia de marketing para un año concreto; va mucho más allá y recoge elementos fundacionales de la empresa, desde sus principios y valores hasta su plan de financiación y plan de viabilidad. No obstante, actualizar tu plan de negocio debe ser una decisión imprescindible de cara a que puedas seguir potenciando tu empresa.