Como emprendedor debes saber que hay dos cosas que los clientes buscan en cualquier negocio, eso se llama empatía y reconocimiento de la marca, para fomentar esta necesidad de que tus compradores estén siempre contigo; es importante que antes de empezar tu negocio y pidas tu crédito comerciante estés preparado y conozcas este mapa que representa la percepción de quien conoce tu servicio. Esto es lo que debes tomar en consideración antes de que siquiera entre un cliente a tu tienda para mejorar tus ventas:
Tu interesado siempre tendrá una perspectiva que se va a configurar de cuatro cosas: lo que ve, lo que oye, lo que piensa y lo que dice. Las dos primeras, ver y oír, nos refieren a su realidad inmediata, eso quiere decir que siempre está en contacto con el mundo: ve comerciales, escucha las noticias, tiene ejemplos a seguir y así se forma un criterio.
Pensar y decir son consecuencia una de la otra; parte de formarse una opinión es que ésta se establece de modo interno en los sentimientos y cuando se expresa con palabras al mundo todos saben cómo se siente quien habla, exterioriza sus ideas. Al final, estas cuatro cuestiones conforman el perfil integral del cliente.
En consecuencia, si tenemos una imagen de nuestro negocio identificable y llamativa habremos protegido la parte de ver; si nuestro producto es bueno, la gente empezará a hablar de él, como sabemos, la publicidad de boca en boca es la más efectiva y duradera, así nos ganaremos la parte de oír; por el contrario pensar y decir no las podemos influir directamente hasta que el consumidor no pruebe nuestro servicio o producto: un consumidor contento siempre volverá y te recomendará con sus conocidos.
Si tomamos en cuenta el perfil integral del cliente, podemos darnos cuenta de las cosas buenas que tenemos o podemos mejorar en nuestro negocio. Por ejemplo; alguien que se siente satisfecho dirá que hizo una gran compra, otro que no esté conforme lo dirá o puede que no, pero posiblemente no regresará. Por ello lo más recomendable es que cubramos todos estos puntos para que tengamos consumidores felices que se vuelvan frecuentes.
Finalmente, si tomamos en cuenta este perfil integral del cliente, nuestro negocio podrá crecer satisfactoriamente porque cubrir las expectativas de servicio y producto debe ser una prioridad, no olvides que la fórmula del éxito es siempre el trato cordial y la empatía por nuestro comprador: preocuparnos por sus necesidades nos hará más que un gran negocio, uno más humano.
Existen empresas más peculiares, como las que organizan paseos en globo (http://www.paseosenglobo.com/) para las cuales es fundamental conocer sus clientes.