En cualquier empresa, el común denominador es poder tener un balance adecuado en la administración de ingresos y egresos. En este caso, si cuentas con una empresa transportista, te dejamos algunas recomendaciones para eficientar y bajar costos.
- Diseñar una cadena de suministro es vital para poder saber la manera en que se irá atendiendo a los proveedores, productores, distribuidores y empresas de retail, de esta manera se puede tener una distribución efectiva de los recursos, así como una atención a clientes óptima.
- En definitiva, el motor de estas empresas es el combustible, por ello, contar con una tarjeta de gasolina es un básico para tener un presupuesto definido, además de una centralización y control de este gasto. Bien dicen que, si no se puede medir, no se puede administrar ni controlar.
- Fijar presupuestos y medir el progreso se debe considerar como una actividad constante, pues esto garantiza la visibilidad del avance de la empresa en cuanto a los objetivos planteados y poder realizar mejoras en caso de ser necesario. En este rubro entran aspectos como líneas, tasas, servicios y modos e incluir indicadores claves de performance (KPIS).
- Debes considerar cuáles el tamaño de tu empresa, para poder negociar las limitaciones de precio a largo plazo, de esta manera se puede realizar un equilibrio entre el precio con la capacidad de expansión del distribuidor a medida que va en crecimiento el negocio, sin forzar alguna distribución que pueda afectar en vez de contribuir hacia el desarrollo.
- Para mejorar la planeación del transporte, es vital revisar aspectos como pagar por el espacio que se utiliza y poder ofrecerlo a los clientes. Es importante conocer los puntos de carga y descarga, el tamaño y la naturaleza de la mercancía que se transportará para hacer un uso más eficiente de cada metro cúbico de espacio de carga.
- Algo que no se debe olvidar es ser muy transparente durante el proceso de la transportación de los paquetes tanto internamente como con los clientes para saber que ocurre durante el proceso y saber en qué momento puede ocurrir algún error para poder mejorarlo.
Es muy importante considerar estos puntos si cuentas con una empresa transportista, pues te ayudará a tener una mejor gestión, y por consiguiente mejores ganancias.