Qué es el compost y qué beneficios tiene

image009

La labor de la inspección ambiental resulta vital para el análisis y cuidado de los ecosistemas, tanto si estamos hablando de un laboratorio de aguas en Zaragoza como si es uno acreditado para el muestreo y la caracterización en A Coruña. En estos laboratorios se llevan a cabo muchos estudios para garantizar que tanto las empresas como las organizaciones públicas que dispongan de sus servicios cuenten con la mejor asesoría y el análisis más detallado.

Dentro de sus funciones se incluye la caracterización y el diagnóstico de las llamadas “matrices ambientales”; cada una de ellas, ya sean las aguas continentales o los sedimentos, requieren de un tratamiento especial, razón por la cual es importante contar con laboratorios acreditados que garanticen el correcto desarrollo del procedimiento.

Una de las matrices ambientales analizadas por estos laboratorios es el propio compost, un elemento que resulta de gran importancia para los cultivos y cuyos beneficios se llevan comprobando de forma científica durante mucho tiempo.

Generar compost

Si bien hoy en día buena parte de la población se agrupa en áreas urbanas donde la tradición agrícola no está enraizada, lo cierto es que en las urbes se sigue promocionando la división de los residuos del hogar con tal de proporcionar material orgánico para transformarlo en compost. Por esta razón, es muy importante realizar dicha separación a la hora de preparar las bolsas de basura y destinar la parte orgánica a los contenedores especiales para ello.

Beneficios del compost

A la hora de trabajar la tierra para el cultivo de diferentes alimentos, el compost se ha erigido como un elemento muy importante con tal de mejorar los aspectos nutritivos y la fertilidad del suelo. Las ventajas físicas y químicas de la utilización de compost (también conocido como abono orgánico) durante el proceso de preparación del terreno de cultivo son muchas y muy variadas.

En primer lugar, estamos dando un destino útil (y reutilizable) a buena parte de los desechos que generamos en nuestro hogar, reduciendo así la cantidad de basura que es destinada a los vertederos y que no hace más que acumularse o producir emisiones nocivas en detrimento del planeta. El compost se produce de manera natural y su finalidad devolviendo nutrientes a la tierra tiene un efecto cíclico: cultivamos alimentos que consumimos y utilizamos las sobras para la generación de nuevos cultivos.

Los suelos se benefician de los efectos del abono en cuanto a la acumulación de nutrientes y al efecto “esponja” que producen: favorecen que el suelo retenga el agua, lo que sirve a plantas y a cultivos de forma muy efectiva. Otro de los beneficios del uso de abono en el suelo a cultivar es que el compost sirve a modo de antibiótico contra los microorganismos, evitando diversas problemáticas en los procesos de cultivo.

Be the first to comment on "Qué es el compost y qué beneficios tiene"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*