Cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo grupal

Una entrevista de trabajo grupal es un método de buscar candidatos y seleccionarlos, empleado generalmente para altos puestos ejecutivos.

Sin embargo, hoy es frecuente que se aplique a otros objetivos de selección de personal, en diferentes puestos y campos, debido a la importancia del coworking y las nuevas fórmulas de liderazgo.

Las diferentes formas y tecnicas de seleccion de personal, que se basan fundamentalmente en la entrevista de trabajo personal e individual, demuestran, en muchos casos, que importantes factores y rasgos de la personalidad del candidato quedan ocultos.

Sin embargo, un proceso que reúne a un grupo de gente en una habitación y en torno a una conversación, debate o discusión de un problema, parece, si se realiza correctamente, un buen sistema para descubrir los valores, fortalezas y debilidades de los individuos

Cuál es el fin de la entrevista de trabajo grupal

Este tipo de dinámicas se enfoca fundamentalmente a descubrir aquellas cosas que las entrevistas normales, realizadas en los procesos de reclutamiento, dejan ocultas o incluso pueden ser falseadas mediante un estudio adecuado o la adopción de una pose.

La mayor espontaneidad que surge en una situación de debate entre varios candidatos, hace que estos no puedan mantener una apariencia artificial constante, durante cuarenta minutos o una hora, y podamos descubrir rasgos imprescindibles de su personalidad, la capacidad de trabajar en equipo o su forma de asumir el liderazgo.

Cómo podemos realizarla bien

Es conveniente que el seleccionador o el equipo de selección, a veces es necesaria y conveniente la presencia de varios entrevistadores, siga un criterio lógico de trabajo que se ajuste a unas funciones, misiones y objetivos y que tienen como base el siguiente esquema.

Establecer las reglas y partir de un clima de confianza

Explicar cómo se debe articular el debate y las normas de cortesía y de respeto que se deberían seguir, los tiempos que tendrá cada tema a tratar o cada dinámica propuesta y aclarar que todas las opiniones e intervenciones han de ser tratadas por igual, de tal forma que, en un momento de inicio, todos partan del mismo punto y las diferencias se vayan decantando a lo largo de la entrevista.

Encabezar el debate

Procurar el inicio del mismo y romper el hielo.

Moderar y coordinar

Sin ser intrusivos, regular las intervenciones, dar paso o retomar el orden y distribuir el tiempo de las preguntas o actividades propuestas.

Observar y hacer anotaciones

Este aspecto constituye, evidentemente, la función final del entrevistador ya que sus observaciones serán el elemento fundamental de evaluación definitiva.

Ayudarse de un equipo

Aunque la entrevista ideal ha de ser enfocada a un grupo reducido, seis puede ser un número ideal, es evidente que realizar todas las funciones en solitario puede conllevar el que no se puedan percibir determinadas cosas, por no estar totalmente concentrados en la observación. Contar con otros observadores o auxiliares puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Por último, solo tener en cuenta que no buscamos las respuestas más acertadas, sino analizar unos comportamientos que nos digan algo más de cada candidato.

 

Be the first to comment on "Cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo grupal"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*