Cómo actuar ante un despido

Cómo actuar ante un despido

Seguramente, y más con los tiempos que corren, conoces a alguien que ha sufrido un despido recientemente y no ha sabido actuar ante el mismo. Pues bien si has sido despedido, si conoces a alguien que lo ha sido o simplemente quieres conocer el protocolo de actuación que debe seguirse en estos casos, vamos a darte una serie de consejos que deberás seguir si te encuentras en esta situación, ya que a la hora de hacer consultas a abogados laboralistas será mucho más sencillo si anteriormente hemos seguido estos pasos.

  1. Pide siempre una carta de despido por escrito

Sea cual sea el motivo del despido siempre debe comunicarse mediante una carta escrita. Muchas veces la persona despedida está muy nerviosa en el momento de la entrega y no lee todo antes de firmarlo, por eso es recomendable antes de nada pedir una copia.

Una vez tengamos la copia y nos aseguremos de que es exactamente igual debemos

  • Comprobar que la fecha es la de ese día
  • Poner lo primero de todo “no conforme” antes de la firma
  • Poner la fecha de la entrega de la carta
  • Firmar después de haber hecho todo lo anterior, pero no antes.

Si se siguen estos pasos podrás leer tranquilamente la carta de despido y poner el caso en manos de abogados laboralistas.

  1. Identificar el tipo de despido

Para poder reclamar el despido, si no estuvieses conforme, lo primero que se debe hacer es identificar el motivo por el que se le despide y así poder clasificarlo, ya que no es lo mismo un despido objetivo que uno disciplinario o uno colectivo, ya que cada uno tiene diferentes derechos y requisitos.

  1. Comprobar los conceptos del finiquito

Al igual que con la carta de despido conviene revisar perfectamente los conceptos del finiquito para que la empresa no pueda aprovecharse de la situación. Antes de firmar, igual que con la carta de despido, conviene poner un “no conforme” o “pendiente de revisar las cantidades” para cubrirse las espaldas y poder revisarlo todo con un experto.

  1. Compruebe la indemnización

Antes de firmar, debemos asegurarnos de que la cantidad con la que nos indemnizan está bien calculada para evitar posibles malentendidos en un futuro.

  1. Buscar asesoramiento

Aunque nosotros mismo podamos hacer los pasos anteriores, si queremos impugnar un despido tendremos que buscar asesoramiento laboral a través de expertos. Los abogados laboralistas son los que sabrán darte las mejores soluciones para esta situación.

Cómo actuar ante un despido

Be the first to comment on "Cómo actuar ante un despido"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*